13 beneficios de la meditación respaldados por la ciencia

13 beneficios de la meditación respaldados por la ciencia

Os comparto este más que interesante artículo tomado de Harper’s BAZAAR.

Los beneficios físicos, mentales y emocionales de la meditación se han estudiado ampliamente en los últimos años. Si bien todavía hay mucho por descubrir sobre su potencial, su práctica ha demostrado ser una herramienta eficaz que puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida: reducir el estrés, mejorar la atención, mejorar la autoconciencia y más.

La Dra. Elena Touroni, psicóloga consultora y cofundadora de The Chelsea Psychology Clinic; Richard Reid, psicólogo, autor y fundador de Pinnacle Therapy; y Valerie Teh, instructora de yoga, respiración y meditación en la Casa de la Sabiduría, comparten estos consejos para disfrutar de los beneficios de la meditación a través de una práctica regular:

  1. Reduce el estrés

Cuando ataca el estrés, el cuerpo libera hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol, lo que provoca una cascada de efectos fisiológicos. El estrés crónico puede tener un impacto catastrófico en nuestra salud, provocando trastornos del sueño, presión arterial alta y problemas de concentración. La práctica de la meditación afecta al cuerpo de la manera directamente opuesta al estrés, al desencadenar la respuesta de relajación del cuerpo. Una breve práctica de meditación de atención plena, solo 25 minutos durante tres días consecutivos, es suficiente para aliviar el estrés, según diversas investigaciones.

  1. Controla la ansiedad

La meditación es una forma poderosa de manejo de la ansiedad que actúa calmando la mente y reduciendo la tensión en su cuerpo. En un estudio de 89 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, caracterizado por una preocupación crónica y excesiva, los que habían realizado un curso de meditación de atención plena mostraron respuestas inflamatorias y de la hormona del estrés «muy reducidas» a una situación estresante. Por otro lado, los pacientes que tomaron un curso de manejo del estrés sin meditación registraron peores respuestas.

  1. Mejora la autoimagen

La meditación puede conducir a una mejor salud emocional al aumentar su autoestima y confianza. Un estudio observó la actividad cerebral de los participantes usando un escáner de resonancia magnética antes y después de completar un curso de meditación de dos meses. Los participantes mostraron un aumento de la autoestima, un aumento del autoaval positivo y una disminución del autoaval negativo, un aumento de la actividad en una red cerebral relacionada con la regulación de la atención y una actividad reducida en los sistemas cerebrales relacionados con la autoimagen.

  1. Mejora la autoconciencia

La meditación puede ayudarnos a desarrollar una mayor comprensión de uno mismo y de cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean. Esta autoconciencia consciente también permite reconocer patrones de pensamiento autodestructivos y está asociada con una menor activación de las regiones del cerebro relacionadas con la depresión, según la investigación.

  1. Alarga la capacidad de atención

La meditación aumenta la capacidad de atención y concentración, y no se tiene que practicar durante horas y horas para disfrutar de los efectos. Investigadores de la Universidad de Pensilvania informaron que pequeñas dosis de meditación diaria mejoraron el rendimiento y la capacidad de enfocar la atención, incluso para aquellos que son nuevos en la práctica. La meditación puede incluso revertir los patrones en el cerebro que contribuyen a la distracción mental y la atención deficiente, según una revisión.

  1. Mejora la memoria

La meditación de atención plena actúa sobre las redes cerebrales centrales que desempeñan un papel clave en muchas tareas cognitivas. Esto incluye la «memoria de trabajo», que permite que el cerebro retenga información temporalmente; solo diez minutos al día pueden mejorar la memoria de trabajo en un 9 por ciento, según un estudio. También puede ayudar a combatir la pérdida de memoria relacionada con la edad: una revisión de 12 estudios científicos que examinaron los efectos potenciales de la meditación en el deterioro cognitivo relacionado con la edad encontró que la práctica aumentó la atención, la memoria y la agilidad mental en los participantes mayores.

Os confieso que tras mi infarto de miocardio de hace dos años, realizando una suave meditación diaria de diez o quince minutos, mi nivel de estrés y ansiedad se encuentran en niveles que nunca antes había tenido, y ha mejorado mi manera de afrontar los problemas y las situaciones críticas. Acompañado de una mejora de mi alimentación y mi actividad deportiva (un paseo diario de unos seis kilómetros) mis analíticas muestran valores que jamás había pensado que tendría.

Actualmente la meditación es parte del programa de rehabilitación de la red de hospitales de nuestro país para todas las personas que han sufrido alguna patología cardiaca.