¿Y después del confinamiento…?

Según un estudio realizado el pasado mes de mayo por make.org, la Cruz Roja francesa, WWF, el grupo SOS y otros movimientos asociativos, titulado «Como inventar todos juntos el mundo de después», las catorce prioridades para construir este nuevo mundo serían:

1.- Consumir más local, y disminuir las importaciones creando impuestos en función del kilometraje realizado.

2.- Ir hacia una agricultura alternativa, más local y menos intensiva, sin productos fitosanitarios.

3.- Limitar la producción de residuos, erradicar los productos de un solo uso y favorecer el reciclaje y los materiales de origen biológico.

4.- Relocalizar las industrias estratégicas relacionadas con la salud, alimentación y textil en Europa.

5.- Repensar la educación en favor de lo humano y la protección del medio ambiente, enseñar la ayuda solidaria y la cooperación en la escuela.

6.- Poner lo medioambiental y lo social en el corazón de las políticas públicas y la fiscalidad, crear impuestos para los que contaminan y recompensar las prácticas honestas.

7.- Ir hacia ciudades sostenibles favoreciendo la construcción ecológica y la vegetalización.

8.- Favorecer los transportes ecológicos y disminuir el tráfico aéreo en beneficio del ferroviario.

9. Mejorar el tratamiento de los oficios esenciales -profesores, agricultores, cajeros, conductores, basureros, cuidadores- y las actividades creadoras de valores sociales y ecológicos.

10.- Aumentar la duración de vida de los productos y facilitar la reparación, el reciclaje y la reutilización.

11.- Reconocer y premiar los oficios relacionados con la salud y sacar a los hospitales del sistema de rentabilidad económica.

12.- Modificar en profundizar nuestro modelo económico actual y hacerlo caminar hacia una economía responsable y respetuosa con la naturaleza, los recursos limitados y la dignidad humana.

13.- Proteger la biodiversidad, las especies y su entorno a nivel global.

14.- Mejorar el funcionamiento democrático favoreciendo la participación de la ciudadanía y modificando el estatus y el tren de vida de los representantes políticos actuales.

¿No pensáis que puede ser hoy el momento de dar paso a las asociaciones para crear un mundo mejor?